¡Bienvenidos a la página principal de
la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén!

 

¿Quiénes somos?

Una comunidad internacional de caballeros y damas Cristianos que han dedicado su vida a la espiritualidad ecuménica, la caridad no ostentosa y la tradición caballeresca; una hermandad antiquísima unida por ideas nobles de cuidar de los pobres y los enfermos.

 

¿De dónde vinimos?

Al final del siglo XI, muchos nobles europeos empezaron a ver como su obligación espiritual el olvidar una vida cómoda y viajar a la ciudad santa de Jerusalén para defender el Cristianismo en su histórica patria. Ellos se unieron juntos como ‘órdenes’ de caballeros en un número de diferentes grupos militares y religiosos, de los cuales los más famosos fueron los hospitalarios y los templarios. Aquellos caballeros que contrajeron la lepra o fueron heridos permanentemente en batalla fueron confinados al antiguo Hospital de Jerusalén. Esta comunidad estaba dedicada a San Lázaro y es la fundación de nuestra Orden.

En sucesivos siglos los Caballeros de San Lázaro se beneficiaron de privilegios reales y eclesiásticos y establecieron casas por toda Europa. Según los poderes espirituales y temporales del mundo evolucionaron, la Orden continuó adaptándose de una generación a otra mientras permanecía fiel a sus tradiciones nobles.

 

¿Adónde vamos?

La cruz verde de San Lázaro es el origen del símbolo internacional del cuidado de la salud. La ininterrumpida sucesión desde tiempos medievales de hombres y mujeres inspirados por ella continúa hoy como una confraternidad caritativa apoyada por capellanes y Patrones Espirituales de las principales Iglesias Cristianas. Miembros de la Orden de San Lázaro contraen un compromiso especial de amar y servir a Dios y su prójimo de acuerdo con una tradición exaltada en la Carta Constitucional de la Orden. El dar calladamente tiempo y dinero para ayudar a quienes no pueden ayudarse a sí mismos continúa siendo el centro de la caballería Cristiana que ellos practican.

 

En este siglo, asentada una vez más en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Orden multicultural y ecuménica está continuando y desarrollando sus actividades humanitarias Saint Lazare en muchos países. Los hospicios y el cuidado de la salud de tiempos pasados han sido recientemente aumentados por un enfoque en problemas relacionados con el agua y los asuntos verdes. Y así la vocación hospitalaria continúa evolucionando, atrayendo a aquellos de noble corazón, unidos en su bautismo común, para servir con valor en el espíritu de nuestros antepasados: 

ATAVIS ET ARMIS!

 

“Se suceden las etapas de la historia, cambian los contextos
sociales, pero no cambia y no pasa de moda la vocación de
los cristianos a vivir el Evangelio en solidaridad con la familia
humana, al paso de los tiempos.”

Papa Benedicto XVI

English
French
Spanish
Arabic
Armenian
Hebrew
Hungarian
Greek